martes, 29 de enero de 2008

La pirámide de cristal

A pesar de ser molt jove, la primera vegada que la vaig vore sabia que estaba en un lloc molt especial. Segurament no vaig apreciar aquella visita com ho faria ara. De totes formes vaig estar un parell d'hores passetjant pels corredors que s'obrien davall d'ella, i que desembocaven en diverses sales. Aquestos corredors semblaven les galeries que els arquitectes egipcis obrien a l'interior de les seues piràmides de pedra, per a fer que els lladres es pergueren en elles i no arribaren a la tomba del faraó, que és on es trobava el tresor. L'única diferència es que ací totes les sales amaguen tresors.
D'aquesta forma vaig anar descobrint algunes de les obres d'art més famoses que hi han al mon. Vaig descobrir l'encisador somriure de la Mona Lisa, em vaig retratar junt al cos clàssic perfecte de la Venus de Milo, vaig passejar per l'antic egipte i la misteriosa Mesopotàmia... Com ja he dit, la meua joventut no va permetre que disfrutara el que segurament ara disfrutaria. Amb els anys i la curiositat d'aprendre he descobert que em vaig deixar moltes coses per veure. Sempre ha estat al meu pensament tornar-hi i ara encara més. Tot des de que tinc a ma casa un quadre de la piràmide del Louvre, amb el Palau Reial al fons, pintat per la meua amiga Sabina i que he rebut aquesta setmana. Ara tinc una senyal constant que hem recorda que he de tornar allí, a retrobarme i descubrir tots els tresors que amaga la piràmide de cristal.

domingo, 20 de enero de 2008

A vueltas con el informe Pisa (I)

A finales de 2006 han sido publicados los resultados del informe Pisa con datos referentes a la educación en los distintos países europeos. Y como era de esperar España está en posiciones de descenso, muy lejos del líder en este aspecto, Finlandia. Esto ha generado muchos debates en algunos medios de comunicación, especialmente en la prensa escrita, aunque en mi opinión muchos menos de los que debería generar. Los debates, como nos podemos imaginar, giran en torno a la búsqueda de culpables, de los orígenes del fracaso y a las posibles consecuencias que esto pueda tener.
Todavía no tengo muchos años de experiencia, pero a poco que te fijes ves ciertas cosas. Ves colegios con ideas modernas y otros que parecen de capítulo de Cuéntame; maestros con vocación, ávidos de enseñar, derrochando imaginación y energías para llegar hasta el último de los chavales que tiene en su aula y mercenarios de la tiza que van cada día al colegio como si fueran a poner en marcha una máquina o a dar de comer a las palomas al parque; niños a los que les brillan los ojos mientras les desvelas algo que para ellos les era desconocido hasta entonces y otros que se pintan las uñas con corrector o escriben su nombre en la mesa con rotulador permanente. Ves de todo, bueno y malo. Estas cosas, sin embargo, no son las determinantes. La mayoría de los colegios son “normales”, a los maestros les gusta enseñar y los niños son curiosos y les gusta aprender cosas.
Entonces, ¿dónde está el problema? Pues en mi opinión está en los que tienen que velar porque la educación pueda llevarse a cabo en su dirección correcta. En los que tienen que dar un modelo en los que los niños se puedan mirar y a los que poder imitar. Y en aquellos que deben de dotar a los encargados de educar (padres y maestros principalmente) de todos los recursos que necesiten para llevar a cabo su tarea. El problema radica pues en la sociedad y en los políticos.[…]

domingo, 13 de enero de 2008

Operación Himno

¡Ya era hora! ¡Por fin! Si es que así donde íbamos. Ahora sí que nos van a respetar, vayamos donde vayamos, ya sean competiciones deportivas o al campo de batalla. Acongojaditos van a salir los adversarios. Como si en vez de oir nuestro himno, oyeran los cascos del caballo de Atila. Y es que nos faltaba eso, una letra con la que alzar nuestra voz en grito todos juntos. Que tantas ediciones de Operación Triunfo no podían caer en saco roto y desaprovechar así el talento cantarín de tantos españoles, con un himno sin letra ni nada. Que el "la la la la la" ya está muy visto y ya ganó en Eurovisión.
En realidad no tengo nada contra la letra, muy pocos podrán encontrar algo que les moleste en ella. Tampoco me importa que el himno español se pueda cantar. Pero las cosas no se hacen así. En Francia, por ejemplo, La Marsellesa fue compuesta para alentar a las tropas en la guerra contra Austria, los soldados la aprendieron y la difundieron por el país. En EEUU, el himno fue escrito después de una batalla contra los ingleses que intentaban asaltar un fuerte en Maryland. La actual letra del himno de España ha sido compuesta para "crear una letra que una a los deportistas a la hora de defender nuestra nación" según un diario deportivo o para que "el abrazo de la Roja de Luís Aragonés antes de cada batalla, la rojigualda y sus motivos en torno a Fernando Alonso o Rafa Nadal, el famoso 'tarareo' de siempre y clásico tengan ese algo que nos ponga la piel de gallina como a muchos de nuestros vecinos".
Y qué quereis que os diga, no es que me parezca que una guerra o un batalla es mejor motivo para crear un himno que un partido de fútbol o una carrera de Fórmula 1. Pero sí estoy seguro que el sentimiento no es el mismo, nos pongamos como nos pongamos. No es lo mismo unirse en torno a una canción como expresión de libertad ante el extranjero que nos quiere hacer salir de nuestra casa, que sentarnos en un sillón a ver si Raúl mete la dichosa pelotita o si Nadal le da lo suyo al suizo ese que lo gana todo.
Creo que no es el momento. Nada hubiese dicho yo si esa letra se hubiese compuesto, por ejemplo, en plena Transición. Pero ¿por qué ahora? Por eso pienso que no va a triunfar y no va a dejar de ser una moda pasajera que desaparecerá con el tiempo. Aunque a lo mejor me equivoco, y el fútbol consigue lo que ningún político ni rey ha conseguido en este país en siglos. Que los españolitos hagamos todos algo a la vez, aparte de comernos las uvas como decía la canción de Mecano. Y de paso igual ganamos el Mundial. Quien sabe.

sábado, 5 de enero de 2008

Sueños de arena

Los caballos van dejando tras ellos estelas en la arena, siguiendo un camino invisible que no parece llevar a ninguna parte. Mi guía se detiene y señala con sus delgados dedos la loma de una pequeña montaña rocosa. Por encima de ella se pueden ver a dos camellos, con su lento caminar y su hipnótico movimiento de cuello, recortando con su silueta el horizonte tras el que se vislumbra un sol poniente. Descendemos de nuestras monturas. El ambiente empieza a refrescar y se levanta una ligera brisa. El guía señala detrás de las rocas y grita en su idioma que le siga. La promesa de ver algo maravilloso, una ciudad escondida entre las montañas hace que me dirija hacia donde él me lleve, sin pensar en peligro alguno. Por fin alcanzamos la cima. Mis ojos no pueden creer lo que están viendo. Allí entre gargantas y desfiladeros, bañada por la tenue luz de los últimos rayos del día, se dibujan como en un sueño las columnas y frontones de una ciudad esculpida en la roca.

El sonido del timbre de la puerta me hace volver en si. Vuelvo a colocar el tapón de corcho en la boca del pequeño jarrón de cristal, con una serpiente en relieve que se enrosca en su cuello. El jarrón contiene arena del desierto, de Petra, formando un dibujo de dos camellos y dunas al fondo. Sonrío. Ahora sé que cada vez que sienta la necesidad de vivir nuevas aventuras en el desierto, sólo tendré que volver a abrir el frasco y dejarme conducir a los lugares donde la historia está escondida bajo la arena.

Amic Toni, gràcies per el teu màgic regal

martes, 1 de enero de 2008

FELIZ AÑO NUEVO

¡Ya estamos en 2008! A ver que nos depara este nuevo año que acabamos de empezar. De momento tampoco han mejorado mucho las cosas, pero ¡acabamos de empezar! ja, ja. Bueno para empezar algunos mensajes con muy buen rollo. Aquí van:
- Que el millor d'enguany siga el pitjor de l'any que ve. Feliç 2008.
- Las estrellas y los amigos tienen algo en común. Aunque no los puedas ver siempre están ahí. Feliz año nuevo 2008.
- Que ho passes molt bé i que l'any que ve vinga carregat d'alegria i feliciat. Besets i feliç 2008.
- Espero que el año que entra venga lleno de cosas buenas,... feliz año nuevo.
- No sé si guardarte en un banco, porque vales mucho, en la nevera porque eres la leche o en una isla porque eres un tesoro... En fin solo quería desearte lo mejor para el 2008.
- Feliç 2008 i una abraçada per a començar l'any.

Muchas gracias a todos otra vez.