jueves, 28 de agosto de 2008

Sábado 2 de agosto. Male Norte


Nuestro viaje comienza en la T-1 de Barajas a las diez de la noche, por lo que hemos dormido en el avión. Bueno, lo de dormir es un decir, porque a penas he pegado ojo. Aunque he estado más tranquilo de lo que pensaba (me inquietaba hacer un vuelo tan largo), entre que me cuesta dormir sentado, que la azafata (una oriental muy mona) me ha tirado un vaso de agua entero encima y que los surferos canarios no se callaban ni bajo del agua, no he dormido más de tres horas en todo el viaje.
Cuando hemos llegado a Doha eran las seis de la mañana y ya hacía un calor insoportable. El ambiente estaba cargadísimo de arena del desierto en suspensión, de forma que los edificios lejanos estaban envueltos en una especie de bruma, como detrás de un telón de arena y polvo. Los trabajadores del aeropuerto cubrían sus rostros del sol y también sus vías respiratorias para tragar cuanto menos tierra mejor.
Otras que también iban cubiertas, pero por otros motivos, eran las mujeres de Doha. Las había de tres tipos: con el pelo cubierto, con todo el rostro cubierto excepto los ojos y algunas con un velo semitransparente que le cubría por completo el rostro. Me viene a la cabeza el calor, la claustrofobia y la pena que deben de sentir al llevar ese traje que las aísla del mundo y las reduce hasta casi la nada. A pesar de ser negro, las vuelve invisibles al resto de la gente.
Finalmente, nuestro vuelo de enlace sale hacia Male y llegamos sin contratiempos. Allí nos espera Judith, nuestra guía de inmersiones, y conocemos a los que van a ser nuestros compañeros durante los próximos días: Vanesa y Paco, Manuela y José María, Tini y Óscar, Bea, David y Nicola. Pronto llega nuestro “dhoni” que nos lleva a nuestra casa flotante, el “Southern Cross”.

jueves, 21 de agosto de 2008

Les festes de Xixona a tota Espanya


Aquest cap de setmana comencen les festes a Xixona. Be, al menys la festa gran, la "trilogia festera", perque les festes amb els soparets, sopars de capitans i concerts s'han ampliat a tots els caps de setmana del mes d'agost. I com tots els anys, una gran part de la població de Xixona vivim en l'exili aquesta festa, repartits per moltísimes de les poblacions d'Espanya. L'any passat vaig tindre la sort de poder estar per primera vegada a la meua vida a les festes del poble i be puc dir que les vaig disfrutar com un "enano". Enguany li toca el torn a la meua germana i no podré estar allí, amb els "llaura". Com jo, conec uns quants que també s'ho perdran (Julian, Esmeralda i família, en lo festers que son, a Córdoba, Agustí per ixa Zafra o ma mare mateixa que mai ha pogut estar en sa vida) perque el negoci mana, i el ser gelaor té aquestes coses. D'esta forma ens haurem de conformar, com tants anys, en posar el cartell de festes a la porta de les nostres geladeries (al menys enguany no fa vergonya posar-lo), posar el Cd de música festera i explicar als clients, amb una mescla d'anyorança i d'orgull, que es que al nostre poble son els "Moros i Cristians". I als que esteu allí, no sigueu bobos, disfruteu-les vosaltres que podeu. Amb coneixement, clar. O sense.