Una leyenda de Gozo dice que mientras regresaba a casa desde Troya, el heroe griego Ulises naufrago en Gozo y paso siete años con la ninfa marina Calypso. Ella vivia en una cueva en lo alto de los acantilados sobre el mar.
Otra de estas leyendas cuenta la historia de una viuda del pueblo de Gharb cuyo hijo fue caturado por unos corsarios. Despues de rezar a San Demetrio, el santo salio de un cuadro de la capilla del pueblo y persiguio al barco corsario sobre las olas, rescato al chico y lo trajo de vuelta, sano y salvo, a su madre.
La última leyenda, que es la más conocida y se puede decir que no es leyenda, sino historia, habla del apóstol San Pablo. Fue arrestado y conducido a Roma para ser juzgado. Tras el naufragio, la vivienda más cercana era la villa de Publio, a las afueras de Melita, donde hoy en día se encuentra Rabat. Publio era el gobernador de la isla y hospedó a los naúfragos en una gruta bajo la vivienda. San Pablo permaneció en la isla tres meses y sembró la doctrina cristiana, a la que la población de malta se adhirió con entusiasmo. Según la tradición, a las piedras de esta cavidad se les atribuyeron poderes milagrosos y en el solar donde se levantaba la residencia de Publio se edificó una iglesia. Ésta fue reconstruida varias veces y hoy su lugar está ocupado por la Iglesia de San Pablo de Rabat.
No hay comentarios:
Publicar un comentario